18 jun 2011

Querétaro, la palabra más bonita del español!


El inicio de los festejos del Día E, la Lluvia de palabras lanzadas en globo en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.
Cada Instituto Cervantes por el mundo, hizo lo mismo a las 11 de la mañana (hora local de cada país), a lo que se siguieron diversas programaciones de música, juegos, cuentos, degustación de comidas típicas y de modo general, una gran confraternización!
Y la palabra más bonita del español,no fue sentimiento, ni gracias, ni flamenco, ni alegría. La palabra más bonita del español ni siquiera viene en el diccionario de la Real Academia.
Querétaro, cuatro sílabas que juntas forman un vocablo desconocido para muchos que no es más que el nombre de una ciudad mexicana. Significa "isla de las salamandras azules", fue propuesta por el actor Gael García Bernal y es la que más votos ha obtenido de entre las más de treinta propuestas que personalidades de habla hispana le hicieron al Instituto Cervantes.

Querétaro, mágica 25 años después


Sólo es una casualidad, pero resulta bastante curiosa. Para los españoles aficionados al fútbol que superan la treintena, Querétaro es también una palabra mágica. En una ciudad mexicana del mismo nombre la selección española se enfrentó en octavos de final del Mundial 86 a la de Dinamarca. Los daneses, que contaban en sus filas con Jesper Olsen, Morten Olsen y un jovencísimo Michael Laudrup eran favoritos. Pero ese día tocaba milagro.
Millones de españoles trasnocharon para ver asombrados cómo el equipo, que por aquel entonces no tenía a su afición acostumbrada a las alegrías de los últimos años, machaba a su rival por 5-1 con cuatro goles de un inspiradísimo Butragueño.
Los jugadores -Zubizarreta, Julio Alberto, Camacho, Goikoetxea, Tomás Reñones, Calderé, Víctor Muñoz, Míchel, Gallego, Butragueño y Julio Salinas- fueron bautizados por la prensa como "los héroes de Querétaro".

¿Qué dónde está la casualidad? Que dicho partido se jugó hace exactamente un cuarto de siglo, un 18 de junio de 1986. Y justo 25 años después esa palabra, Querétaro, vuelve a los titulares. Además, por una buena noticia. Ahora dicen que es la palabra más bonita del español. Pero ya entonces sonaba mágica en los oídos de los aficionados.

3 comentarios:

Val Dantas dijo...

Querétaro! Entonces...mi "amanecer" já era! hehehe Mas é interessante a história e é o nome de uma cidade! Ahh pois então poderia ter sido vencedora, a palavra "Lota", que também é uma cidade e é um nome bonito! Beso, mi querida!

Lota Moncada dijo...

Muito agradecida, mas também achei esquisito! Querétaro não é bem espanhol (como aliás, Lota ou Louta também não, é "mapuche", mas assim são as coisas da democracia... Dizem!
Vota-se e o mais votado ganha! Besos Val

Naná Ribeiro dijo...

Querétaro!Muito interessante a história, que aliás, gira o mundo!É, coisas da democracia...Beijos!
Nana